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Estas son las nuevas galerías que debutarán en ARCOmadrid 2024: innovadoras, salvajes e irrepetibles
Los pabellones 7 y 9 de IFEMA se llenarán de arte para celebrar, entre el 6 y el 10 marzo la que es ya la feria artística internacional más importante de nuestro país.
Una cita que acogerá a coleccionistas, artistas de todas disciplinas, comisarios y expertos del sector pero también a un amplio público interesado en arte. Todos unidos por un objetivo común: descubrir la escena artística más actual del panorama internacional.
Para ello, galerías de todo el mundo mostrarán las últimas tendencias y novedades, dibujando un dinámico recorrido creativo alrededor de las 4 secciones en las que se divide ARCOmadrid 2024. A su núcleo central, constituido por el Programa General se une “La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico”, la sección que conforma el tema de investigación de este año, centrado en la unión entre tierra y mar, desde y hacia la orilla. Otra edición más, el apartado Nunca lo mismo. Arte latinoamericano nos acercará a la escena artística de este continente. Y, en paralelo, se desarrollará Opening, la puerta de entrada a la feria de una serie de jóvenes espacios cuidadosamente seleccionados.
Un viaje artístico en el que las más de 200 galerías que participan este año van escribiendo su singular capítulo en la historia de ARCO. Las hay veteranas, algunas de ellas presentes desde el inicio, y muchas otras que repiten; las hay clásicas y completamente rompedoras; con muchos años en el circuito y de menor trayectoria; las hay locales e internacionales, pero si algo tienen en común es que, para todas siempre ha habido una primera vez en ARCOmadrid. Y, este año, las debutantes llegan cargadas de excepcionales propuestas creadas específicamente para la feria.
Por tanto, además de visitar tus favoritas, de recorrer las paradigmáticas y de curiosear entre las que te resulten llamativas te recomendamos dejarte sorprender por los innovadores proyectos que visten los stands de estas 10 nuevas incorporaciones que aterrizan en ARCOmadrid decididas a dejar huella.
_VIGILGONZALES
En la sección “La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico” se estrena esta galería peruana con sede en Cusco, Buenos Aires y Santo Domingo, que nos acerca a la interesante obra del artista puertorriqueño Karlo Andrei Ibarra. Su trabajo, centrado en el concepto de reparación, aborda temas relacionados con las fronteras sociales, políticas, culturales y geográficas a través de elementos que hacen referencia al arte conceptual y a los medios de comunicación.
HUTCHINSON MODERN & CONTEMPORARY
La galería neoyorquina, que llega por primera vez a la feria dentro de “La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico”, nos presenta a dos artistas imprescindibles por su importante trasfondo social: Freddy Rodríguez y Juan Sánchez. El primero, de origen dominicano, habla sobre la conquista y colonización a través de vibrantes y potentes lienzos figurativos donde la cultura caribeña está muy presente. Por su parte, Sánchez, nacido en Brooklyn pero de padre puertorriqueños, reivindica la identidad cultural y racial a través de sus creaciones, donde mezcla pintura y fotografía con recortes de medios y objetos encontrados.
GALERÍA ESPACIO CONTINUO
Entre las jóvenes galerías que llegan este año a la sección Opening, se encuentra esta colombiana cuya propuesta se centra en dos sugerentes artistas: la peruana-alemana Adriana Ciudad y el colombiano Andrés Matías Pinilla. Las acuarelas, óleos y poemas de la primera hablan de la maternidad en una sociedad que la da por sentada. Figuras y paisajes en tonos brillantes con especial énfasis en la sombra. Dialogando con su trabajo, se encuentra la obra de Andrés Matías Pinilla que explora las posibilidades narrativas desde una perspectiva espiritual y mágica. Cuadros, esculturas y collages que hacen referencia a las deidades en vibrantes y llamativos colores.
193 GALLERY
Con el inspirador duo show de April Bey y Jean Marc-Hunt nos recibe esta galería francesa dentro del Programa General. Las obras multidisciplinares de April Bey se sirven de la cultura pop y de la cultura visual estadounidense y bahameñana, de donde es originario, para acercarnos a un planeta ficticio que redefine el hecho de ser negro. Su profunda crítica social se completa con el trabajo de Jean Marc-Hunt, francés de padres originarios de Guadalupe y Reunión, que habla del concepto criollo en piezas donde su particular uso del color y sus expresivas figuras en torno a líneas negras buscan contar en lugar de mostrar.
ZIELINSKY
Enmarcada en el Programa General se encuentra esta galería catalana que trae el llamativo trabajo de tres artistas centradas en temas relacionados con la ecología y el género en Latinoamérica. La guatemalteca Sandra Monterroso habla de la realidad política actual en obras elaboradas con materiales que provienen de la naturaleza y de su herencia cultural y ancestral. La brasileña Vera Chaves Barcellos, que realiza fotografías con un zoom excesivo, convirtiendo el objeto retratado en manchas, agujeros, formas o paisajes, con las que explora nuevos lugares de existencia. Y, la también brasileña, Shirley Paes Leme, que entre otras obras expone una serie de ramas de árbol en bronce que componen una escritura enigmática no racional.
MILLAN
La artista indígena brasileña, Daiara Hori, es la evocadora propuesta de esta galería de Sao Paulo en la sección “Nunca lo mismo. Arte latinoamericano”. En sus obras, experimenta con las formas y la luz jugando con las vibraciones y los efectos que producen sus contrastes. En ellas, habla de las tradiciones y espiritualidad del pueblo al que pertenece ahondando en su memoria y su cultura pero también en sus sueños y en los estudios que realiza con su familia.
FERMAY
Esta galería de Palma de Mallorca llega al espacio Opening con tres artistas españolas con una importante proyección de crecimiento que merece la pena descubrir, Nadia Barkate, Elisa Braem y Damaris Pan. La aerografía y la acuarela son las técnicas que usa Nadia Barkate para crear imágenes sugestivas, fluidas y fuera de lo convencional. La escultura del stand llega de la mano de Elisa Braem y sus piezas conceptuales en cerámica que hacen referencia a la historia de las culturas. Damaris Pan, por su parte, explora las posibilidades del lenguaje pictórico para cuestionar el concepto de representación. Sus pinturas, que basculan entre la figuración y la abstracción, se basan en composiciones libres y un uso cuidadosamente elegido del color.
PRADIAUTO
Dentro de Opening, vale la pena visitar esta galería madrileña que muestra el notable trabajo de Esther Merino y Karolina Dworska. La primera, también madrileña, usa diversos materiales como imágenes, objetos o textos para crear esculturas que juegan con los volúmenes. Con ellas, habla de los pequeños pero significativos detalles que llenan nuestro día y se convierten en memorias. Por su parte, la polaca Karolina Dworska, elabora piezas escultóricas y textiles que configuran paisajes oníricos y personajes irreales que exploran tanto el área gris que se da entre sueño y realidad como su pasado como inmigrante.
PORTAS VILA
Esta galería de Río de Janeiro se cuela en el Programa General con dos significativos artistas centrados en la espiritualidad de pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes de América Latina. Entre otras obras, se exhibirán los cuadros geométricos de Antonio Pichillá, artista maya guatemalteco, que abordan conceptos relacionados con los rituales, las ceremonias y las ofrendas. Un trabajo que se complementa con el de Ayrson Heráclito, artista afrodescendiente de Brasil, con fotografías, esculturas y acuarelas, entre otras obras, que hablan de las deidades de la religión yoruba así como del concepto que esta tiene de temporalidad en diferentes dimensiones.
CAMPECHE
Dentro de “Nunca lo mismo. Arte latinoamericano” se encuentra esta galería mexicana que nos acerca a la obra del también mexicano Abraham González Pacheco. Un original y sorprendente proyecto en el que asistimos a un yacimiento arqueológico ficticio, que él mismo ha creado, con monumentos que no conmemoran y murales que se desvanecen para hablar sobre el funcionamiento del aparato legitimador de la historia oficial. Dibujos sobre dicho yacimiento o sobre deidades inventadas o fragmentos en hormigón y armazón metálico cuyos restos hacen referencia a una imagen pasada son algunas de las obras que podremos encontrar en el stand.
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